Universidad Alfonso
Reyes
División
preparatoria
Unidad Linda Vista
Materia:
Metodología de la investigación
Maestra: Lic.
SanJuana Alicia Obregón Jasso
ensayo de una problematica social
Grupo: 6B
Matricula: L-10222
Alumna: Ingrid
Steffi Alonso Escobedo
Guadalupe N.L, 18 julio del 2012
introduccion
La discriminación es uno de los problemas sociales que más afectan al
mundo en que vivimos. Lo sufren muchas personas que NO han tenido la
suerte de nacer en un país donde se trate a todas las personas por
igual, independientemente de su sexo. Las personas que sufren
discriminación sexual sufren la incomprensión de sus semejantes. Es un
problema que impide a quien lo padece desarrollarse con normalidad y
alcanzar los mínimos niveles de bienestar, respeto, igualdad, etc.
Principalmente lo sufren las mujeres.
Un análisis histórico detallado nos apartaría de las causas recientes
que más influyen en la separación entre las personas de distinto sexo.
Por ello se contemplará solamente la principal causa de discriminación
sexual, una errada educación que reconoce un papel diferente para cada
sexo.
La discriminación por el sexo tiene como causa una mala educación.
La consecuencia más grave de la discriminación por el sexo es la
violencia contra las mujeres. El machismo supone discriminar a la mujer,
supone dejarlas en un segundo plano, supone no considerarlas como
iguales.
Esta diferencia de papeles no hace referencia al hecho de vestir de
azul a los chicos o de rosa a las chicas..., sino a una educación que ha
hecho hincapié en que la mujer es más débil y pasiva, y en que el varón
es más fuerte y activo; según esta educación es el varón el que debe
prepararse para tomar decisiones, para conquistar, para afrontar
riesgos, para dominar las situaciones... Un ejemplo es cuando un chico a
con diferentes chicas, ¿cómo se le llama?, pero cuando es al revés, que
una chica va con diferentes chicos, ¿cómo se le llama? Puede ser esto
fruto de una mala educación y de un claro machismo social que no
considera lo suficiente a la mujer.
Las discriminaciones sufridas por las mujeres se han extendido a
todos los órdenes de la vida, pero podemos sintetizarlos o resumirlos en
cuatro tipos:
** Discriminación social: La sociedad estableció una
barrera entre la vida pública y la privada. El hombre se apoderó de la
pública, dejando para las mujeres la vida privada: los trabajos
domésticos, el cuidado de los niños, del marido, y los ancianos,....
Estos trabajos parecen estar reservados a las mujeres y ¿por qué no lo
hacen los hombres?.
** Discriminación cultural: la anterior
discriminación les privó durante mucho tiempo del acceso a la cultura de
grado medio y universitario; se las educaba en la docilidad, la
conformidad, y el recato, y se les preparaba para las tareas del hogar,
profesiones auxiliares (servicios de limpieza, secretarias,
enfermera),... Entre tanto, el hombre si podía acceder a la cultura de
cualquier tipo.
** Discriminación laboral: la discriminación
cultural se reflejó en la laboral. Los trabajos mejor retribuidos y más
reconocidos social y económicamente, son para los hombres. A ellas se le
recluía a las tareas domésticas, la costura, el bordado, la atención a
los niños, y similares. No hace mucho era muy difícil ver a las mujeres
trabajando fuera de casa; no se veía a una mujer de directora de un
banco, de ingeniera, de conductora de guaguas, etc.
** Discriminación sexual: ha existido una doble
moral sexual; la del hombre, relajada y permisiva y la femenina recatada
y rigurosa. En el hombre se toleraban las relaciones
extramatrimoniales, el adulterio, mientras que a la mujer se le exige
castidad y fidelidad absoluta.