martes, 17 de julio de 2012

metodologia 2


Universidad Alfonso Reyes
 División preparatoria
Unidad Linda Vista


Materia: Metodología de la investigación
 Maestra: Lic. SanJuana Alicia Obregón Jasso

ensayo de una problematica social

Grupo: 6B
Matricula: L-10222
Alumna: Ingrid Steffi Alonso Escobedo


Guadalupe N.L, 18 julio del 2012 

introduccion
La discriminación es uno de los problemas sociales que más afectan al mundo en que vivimos. Lo sufren muchas personas que NO han tenido la suerte de nacer en un país donde se trate a todas las personas por igual, independientemente de su sexo. Las personas que sufren discriminación sexual sufren la incomprensión de sus semejantes. Es un problema que impide a quien lo padece desarrollarse con normalidad y alcanzar los  mínimos niveles de bienestar, respeto, igualdad, etc. Principalmente lo sufren las mujeres.
Un análisis histórico detallado nos apartaría de las causas recientes que más influyen en la separación entre las personas de distinto sexo. Por ello se contemplará solamente la principal causa de discriminación sexual, una errada educación que reconoce un papel diferente para cada sexo.
La discriminación por el sexo tiene como causa una mala educación. La consecuencia más grave de la discriminación por el sexo es la violencia contra las mujeres. El machismo supone discriminar a la mujer, supone dejarlas en un segundo plano, supone no considerarlas como iguales.
Esta diferencia de papeles no hace referencia al hecho de vestir de azul a los chicos o de rosa a las chicas..., sino a una educación que ha hecho hincapié en que la mujer es más débil y pasiva, y en que el varón es más fuerte y activo; según esta educación es el varón el que debe prepararse para tomar decisiones, para conquistar, para afrontar riesgos, para dominar las situaciones... Un ejemplo es cuando un chico a con diferentes chicas, ¿cómo se le llama?, pero cuando es al revés, que una chica va con diferentes chicos, ¿cómo se le llama? Puede ser esto fruto de una mala educación y de un claro machismo social que no considera lo suficiente a la mujer.

Las discriminaciones sufridas por las mujeres se han extendido a todos los órdenes de la vida, pero podemos sintetizarlos o resumirlos en cuatro tipos:
** Discriminación social: La sociedad estableció una barrera entre la vida pública y la privada. El hombre se apoderó de la pública, dejando para las mujeres la vida privada: los trabajos domésticos, el cuidado de los niños, del marido, y los ancianos,....  Estos trabajos parecen estar reservados a las mujeres y ¿por qué no lo hacen los hombres?.
** Discriminación cultural: la anterior discriminación les privó durante mucho tiempo del acceso a la cultura de grado medio y universitario; se las educaba en la docilidad, la conformidad, y el recato, y se les preparaba para las tareas del hogar, profesiones auxiliares (servicios de limpieza, secretarias, enfermera),...  Entre tanto, el hombre si podía acceder a la cultura de cualquier tipo.
** Discriminación laboral: la discriminación cultural se reflejó en la laboral. Los trabajos mejor retribuidos y más reconocidos social y económicamente, son para los hombres. A ellas se le recluía a las tareas domésticas, la costura, el bordado, la atención a los niños, y similares. No hace mucho era muy difícil ver a las mujeres trabajando fuera de casa; no se veía a una mujer de directora de un banco, de ingeniera, de conductora de guaguas, etc.
** Discriminación sexual: ha existido una doble moral sexual; la del hombre, relajada y permisiva y la femenina recatada y rigurosa. En el hombre se toleraban las relaciones extramatrimoniales, el adulterio, mientras que a la mujer se le exige castidad y fidelidad absoluta.